Nos encontramos ante nuevos retos con los menores, en estos días se ha publicado que ellos no es que sean más fuertes, es que están sufriendo también la pandemia , pero lo manifiestan igual que nosotros, bien mediante signos físicos o psicológicos, y es en Salud Mental donde se alerta y reclama más medios para ellos.
Encontramos noticias sorprendentes como » La caza del pijo» , solo el titulo espanta. Niños aún, agresores de otros menores que son bautizados con etiquetas discriminatorias.
Pero, ¿sabemos que es un menor ?
Realmente no existe una definición, pero ya no es un nasciturus , tampoco es mayor de edad según ley, tampoco tiene que ser aún adolescente, parece que se encuentra en un limbo. Y es que la realidad, es que esta en maduración.
Por eso la labor tan importante que tenemos todos los encargados; Estado, padres, abuelos, organismos, sociedad en general.
El menor es dependiente, pues depende en mayor medida de sus padres( casados, divorciados, familias monoparentales..etc). En los primeros años de su vida son como plastilina volubles , también influenciables , absorbentes del lenguaje, de lo que escuchan, de lo que hacen . Así mismo de la Educación que reciben en sus centros educacionales.
«Auténticos imanes de sentimientos, sensaciones y comportamientos».
BEGOÑA GASH , pionera de la enseñanza de segunda oportunidad, fundadora del EL LINDAR un centro de segunda oportunidad, para los menores que dejaron de ser escuchados, comprendidos por esa sociedad . Ella dice : » Si escuchas la rabia del chaval , un día hace clic y se permite aprender».
Por ello, si los padres, el gobierno en su nefasta ACCIÓN de estar jugando con la educación como si fuera una patata caliente, no escuchan a estas personas en maduración , el vino será de una catastrófica cosecha.
Y habremos terminado con esos menores, convirtiéndose en ejecutores de nuestras falta de empatía con su desarrollo personal y laboral.
Un menor no deja de ser un adulto en proceso . Atendámoslos como se merecen.
IPJE y IPSE te acompañaremos en ese camino.
Mercedes Torres Agudo